domingo, 9 de enero de 2011

Resumiendo, se nos fue el 2010. ¡Bienvenido el 2011!

¡OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE!

Con solo 3 meses de haber emprendido juntos –tanto alumnos, como profesores-, la aventura de la cuarta versión del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo, la cosa ha cambiado sustancialmente para nosotros.

Hemos navegado en los mares del conocimiento, encontrando matices de la carrera que nos gusta más que otros. Hemos naufragado exitosamente en las crónicas de Juanma Trueba y sus lecturas sobre boxeadores que caen como mayordomos de 60 años; también, hemos estado sedientos en la orilla de la jurídica deportiva viendo y aprendiendo de la increíble pasarela de abogados de la familia Garrigues.

Como primer módulo, el máster nos presentó la radio como elemento vivo de las transmisiones y la vida deportiva. Así, Juanjo Ceballos nos ha “torturado” –para bien, siempre-, con ejercicios de autocontrol y manejo de la consola de radio, cosa que nos llevo a invadir casi semanalmente las aulas de radio y el pasillo de las computadoras del edificio B… Mar4win se ha convertido en otro compañero del máster. Las consolas han sido manipuladas más que cualquiera de nuestras laptops, y la mejoría es envidiable, más queda mucho por hacer. Una de las cosas más interesantes con respecto a la radio, han sido las narraciones con Del Toro: Pases van y vienen, por la banda derecha o izquierda, pared, pase, golazooooooooooooo… Y la cara de Del Toro, apuntando detrás del cristal.

Hemos experimentado el subir y bajar el fader de las tres consolas de las salas de radio de la UEM, entre una cantidad inmaginable de risas y preocupaciones, cortando sonidos, editándolos y colándolos en el software. Como buena familia, nosotros, los de la 4ta. Versión del MCPD, hemos aprendido a sobrellevar la presión que conlleva nuestra profesión, apoyándonos unos a otros en lugar de hundirse mutuamente, viéndonos no como competidores que somos, sino como un ladrillo en la construcción de un buen periodista deportivo. El grupo ha logrado engranar de una forma maravillosa, tanto dentro como fuera de las aulas de clase…

Cada uno de nosotros ha estado expuesto al poder y magia de la radio, descubriendo poco a poco lo maravilloso que puede resultar. Ahora, estamos en ascuas por saber quién será la voz de programa semanal que llevaremos de la mano con Paco Reyes, y empezaremos en la primera semana de clases del 2011. Es muy interesante, ya que hemos encontrado en nosotros mismos una cantidad interminable de acentos, sinónimos y voces, que hacen que las posibilidades sean infinitas a la otra de “hacer radio”.

Una cosa que me parece interesante rescatar, es que interiorizamos cuán sacrificada es la vida del periodista; por el escritorio de los profesores, han pasado ya varios periodistas que han contado su experiencia dentro del medio, y se concluye algo bien sabido: la vocación es algo absolutamente necesario. Recuerdo en este punto, las clases con José Andrés Ezquerro y Artiz Gabilondo con quienes compartimos las discusiones sobre los sacrificios del periodista, sus particulares horarios de trabajo y su inmensa satisfacción personal.

Algunos de los chicos y chicas han logrado ya visitar el Templo Merengue para ver de cerca lo que es un transmisión en vivo y en directo de un partido de fútbol, y admirar desde el esqueleto de la bestia la organización y roles de cada periodista, el proceso de las ruedas de prensa y las caminatas y entrevistas por la Zona Mixta. Ya sabemos que dejamos de ser simples aficionados a un equipo cualquiera, a ser parte del motor de transmisión e información. Somos periodistas. Como parte de este proceso del “conocer”, visitamos la sede de MotorPress Ibérica, donde recorrimos los varios pisos de la empresa, relacionándonos con el proceso del diseño, realización de contenido, fotografía y todas las áreas que hacen posible una revista.

También, asistimos a las galas de premios de la LPF y del Diario As. Allí, nos relacionamos directamente con la “créme de la créme” del mundo deportivo español, compartiendo experiencias y siendo tratados como VIP.

Así, despedimos el 2010 y el primer módulo del máster, bajo clases de diseño en QuarkXpress, articulaciones vocales con las logopedas, realizaciones “rápidas” de un programa de radio con Barrero, edición de video con Avid y Final Cut, distribución de diseño de un periódico como As para su impresión, periodismo de agencia…

Esperamos del 2011 un año lleno de conocimiento, de esfuerzo y buenas cosas.


¡A echarle ganas!

:-)

Caro.


1 comentario: