José María del Toro abrió los debates contándonos la mala costumbre de asociar las voces de los narradores a una cara y continuó comentándonos las dificultades de los comentaristas frente a equipos desconocidos. También nos aclaró detalles de posturas y tempos para facilitar nuestras representaciones. Tuvimos la suerte de disfrutar de un ejemplo suyo de narración de un resumen de partido ya que nos tocara hacer uno la semana que viene. Terminamos el lunes con Sergio González Galán, quien recalcó la historia y el presente de los derechos audiovisuales y de la retransmisión de eventos deportivos.
El martes se desarrolló la sesión doble de Juan Antonio Gutiérrez para explicarnos el funcionamiento de la sección Más deporte del diario AS. Bonitas clases y más para los que quieren dedicarse a esta parte del periodismo deportivo, ya que no solo hay fútbol en este mundo (lo siento por los que pensaban lo contrario). Aunque hay una cierta jerarquía en el orden de importancia de las noticias de este apartado, a veces no es tan fácil elegir los temas del día.
Juan Antonio aprovechó la segunda sesión para recordarnos “El Caso Manzano” y su tratamiento especial en las páginas de AS. Nos permitió aprehender las relaciones entre los deportistas y los periodistas en estos asuntos desagradables para el deporte pero importantes a relatar. No hubo tercera sesion ya que jugaba el Madrid frente al Ajax y pudimos ver a un equipo merengue que continua goleando a sus adversarios sin hacer caso del escudo o del nombre.
Las clases del miércoles empezaron con una sesión dedicada a los reglamentos internacionales de la FIFA para las transferencias y los traspasos. Descubrimos con Javier Ferrero las sutilidades administrativas a través de casos concretos más o menos recientes. Muy interesante y claro, lo demuestra el hecho de que fuera una de las raras veces que no necesité pastillas para el dolor de cabeza en este módulo jurídico-económico.
Llegaron después Eva y Mar García Menéndez quienes serán las encargadas de desarrollar nuestras capacidades respiratorias y locutoras. Y es que las dos son indisociables en televisión y radio. Después de la presentación de su línea de trabajo y de nuestra anatomía, nos separaron en dos grupos para prácticas. Lo más difícil no fueron los ejercicios, sino intentar no reírse ante nuestros rictus y sonidos cómicos. Pero necesitamos trabajar porque todavía no hemos alcanzado las expectativas. Y pienso que hice algo mal ya que estaba tan relajado después de clase que ni podía moverme la mandíbula.
El último día se presentó Iñako Díaz Guerra para una doble sesión de trabajo. Nos dio su visión de la crónica deportiva, lejos quizás de las teorías existentes sobre el buen gusto a la hora de escribir. Ahora se pide más parte de opinión en los periódicos pero cada uno elige su tono y el tipo de análisis que llenarán sus noticias, así que no hay un modelo fijo a seguir. Nos pidió escribir una crónica en 20 minutos para que nos sumergiéramos en los momentos de tensión que conocen todos los periodistas cuando tienen hora límite. Pudimos disfrutar después de sus consejos en la materia, que son muchos y buenos. Terminamos con la clase de José Barrero, quien aprovecho la fecha para motivarnos a encontrar nuevos temas, como el deporte femenino, y animarnos a aportar algo nuevo. Nos pidió hacer grupos y organizarnos de tal manera que estemos listos para su próxima clase y crear un programa de radio de una hora cada semana.
Paralelamente a todo esto, nuestros grupos continuaron formándose en la edicion de videos a través de las clases de AVID y FINAL CUT, importantes programas en este mundo cada vez más exigente para los periodistas.
Y ahora somos todos impacientes esperando el enésimo partido del siglo apoyado y calentado por un montón de micro-géneros de Entrefútbol antes de la entrega de los premios As del deporte. Que disfrutéis todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario