Vaya quinta semana de Máster que hemos tenido. Quizás la más intensa y completa de lo que llevamos, con muchas horas lectivas de ámbitos temáticos diametralmente opuestos, todo dentro de una apretada agenda en las aulas de la Universidad Europea.
La semana comenzó el lunes con una sesión acerca de los derechos de imagen, con Cristina Mesa. Una clase muy interesante, en la que pudimos juzgar casos prácticos de todo tipo y estudiar la frontera entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa y expresión. A continuación, una nueva sesión de Entrefútbol con Javier Reyero, en la que presentamos los distintos trabajos respecto a diferentes medios de comunicación. Brillantes presentaciones a través de las cuales pudimos alcanzar un nuevo enfoque de la crisis de contenidos que presenta en estos momentos la prensa deportiva estatal. Para cerrar el día, Juan Manuel Montero, director de la revista Sportlife, ofreció algunos de los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una nueva cabecera al mercado, así como los posicionamentos empresariales clave para mantener a flote cualquier tipo de medio.
A primera hora del martes llegaron las pruebas de locución con Paco Reyes. Divididos en dos grupos, comenzamos a practicar y empezar a mejorar nuestro rendimiento delante de un micro. A través de la lectura individual en repetidas ocasiones de un texto breve, Reyes nos fue mostrando nuestras virtudes y aspectos a corregir, en una clase muy gratificante para todos. En las siguientes tres horas, Iñaki Gómez y Nacho Albarrán nos mostraron lo que se esconde detrás de las distintas ediciones que AS distribuye por todo el Estado. Un trabajo muy complejo, como pudimos experimentar de manera personal a través de un ejercicio práctico.
El miércoles empezó con Olga Martín y las particularidades del periodismo de agencia. Rutinas, estilos y cuestiones importantes para entender las diferencias entre construir informaciones para un medio generalista y una agencia de información. Luego, tres horas de materia jurídica. Primero entró en acción Sergio González, con el que nos sumergimos en el espinoso terreno de la regulación jurídica para radio y TV. Después, Antonio Muñoz nos brindó una sesión práctica acerca del derecho a la intimidad y los resortes que buscan activar los medios para reivindicar la libertad crítica.
El jueves fue un día completito para todos. Se inició en horario matutino, y es que los grupos 4, 5 y 6 nos enfrentamos desde las 09.30 a las 13.30 horas al Avid y a sus circunstancias de la mano de Javier Pérez. Mientras tanto, el resto de clase inició la jornada de 14.30 a 16.30 horas, dentro de su segunda sesión de Final Cut con Fernando Ávila.
Ya por la tarde, Olga Martín terminó su exposición acerca de las agencias informativas. Tras un breve repaso teórico, tuvimos la oportunidad de escribir un avance de una noticia para luego comentar alguno de nuestros trabajos desde la perspectiva de una profesional con tanta experiencia como ella. Tras esta sesión llegó el turno para seguir conociendo a periodistas del diario AS. Primero, Aritz Gabilondo, quien además de presentar una multitud de casos de reportaje, permitió que la sesión terminase derivando hacia un interesante coloquio acerca del presente y futuro de los géneros periodísticos dentro de la prensa deportiva. Tras él, llegó José Andrés Ezquerro, enviado especial del diario madrileño a múltiples eventos deportivos como la Vuelta a España o los Mundiales de Ciclismo en Ruta. Nos presentó su rutina de trabajo, y también ofreció su visión acerca del actual estado de los medios de comunicación impreso. Gran presentación la de ambos.
Y para cerrar esta completa semana, los que andábamos a vueltas con el Avid tuvimos el viernes la sesión de cierre, mucho más enfocada al ámbito práctico, y en la que pudimos incluso editar un breve resumen de un encuentro de fútbol.
(Para algunos afortunados, la semana se alargó un día más encarnada en la posibilidad de asistir al Bernabeú con pase de prensa al choque entre Real Madrid y Athletic de Bilbao)
No hay comentarios:
Publicar un comentario