sábado, 30 de octubre de 2010

MCPD4: La entrada cero

José Manuel Chepo de la Torre ha sido designado como el nuevo director técnico de la Selección Mexicana de fútbol. Es un hombre del que se podrá decir que tiene poca experiencia al mando de equipos en primera división, pero en sus escasos cuatro años como entrenador profesional ha conseguido tres campeonatos en la Liga de las Américas. Uno con Chivas, en el torneo Apertura 2006 y dos con el Deportivo Toluca, el primero en el Apertura 2008 y su segunda conquista en el reciente Bicentenario 2010.

El Chepo nació en una familia futbolística, su tío el ingeniero Javier de la Torre, fue el comandante del Campeonísmo Guadalajara en la década de los sesenta. Su hermano Néstor fue jugador de las mismas Chivas y posteriormente director deportivo de los tapatíos y del equipo Tricolor. Su primo Eduardo Yayo de la Torre, formó parte del Rebaño Sagrado y ha sido entrenador y vicepresidente en varios clubes mexicanos.

Como jugador, de la Torre Menchaca tuvo grandes temporadas con la escuadra jalisciense, así como con el Cruz Azul y Puebla. Tuvo un paso fugaz por el Real Oviedo, del que salió por decisiones externas. Y con la Selección Nacional anotó seis goles en 28 partidos. Sus principales virtudes eran el tiro de media y larga distancia y el toque de balón, era un hombre que siempre sudaba la camiseta y dejaba todo de sí en la cancha.

Sus maestros en la dirección técnica fueron Manuel Lapuente en el América y Raúl Arias en el Necaxa, con los que estuvo como asistente. Tomó cursos en Europa y cambió su filosofía con respecto al fútbol, ya que Lapuente y Arias han sido tachados como defensivos y el Chepo diseña a sus equipos de manera diferente.

A José Manuel le gusta que sus dirigidos estén bien parados en la defensiva, pero también que haya un fluido toque de balón, que se trate bien a la pelota y que sus pupilos aprovechen al máximo las opciones ofensivas que tengan. Con las Chivas tuvo un desempeño espectacular y los hizo campeones después de nueve años de sequía. Y a los Diablos del Toluca les devolvió la mística que habían perdido desde la salida de Américo Gallego.

De la Torre Menchaca es un tipo serio, responsable, recio y exigente para que sus jugadores tengan un alto rendimiento. Pero también es comprensivo con ellos y maneja un buen trato con la prensa y gente de futbol. Llega a un ambiente un tanto denso en la Selección Mecxicana, después de que los líderes del Tri hayan propiciado la salida de su hermano Néstor de la dirección de selecciones nacionales.

Pero con su gran conocimiento del medio sabrá calmar las tensiones y aplacar todo lo malo que rodea al equipo mexicano. Tiene una gran generación de jugadores rumbo a Brasil 2014, primero deberá ganar la Copa de Oro en Estados Unidos el año que viene y tener una destacada actuación en la Copa América de Argentina, aunque contará con un equipo juvenil, con algunos refuerzos por disposición de la Concacaf.

Se le auguran buenas cosas para el Chepo, deberá soportar la presión de los medios de comunicación, saber enmendar el camino de los jóvenes como Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Efraín Juárez y encajar con los líderes de los Verdes como Rafael Márquez y Gerardo Torrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario